27.8.12

Pedro Conde, Cantor Subterráneo...



Hace muuuchos, muchos años, escuche un cantor que con solo una guitarra y su voz, nos contaba las cosas mas profundas. Era el inicio de la democracia y su primer LP "Realidad" incluía los temas mas profundos: La niñez, la juventud, Malvinas, la soledad, la educación, un homenajea Jorge Pistocchi ("Pero siempre habrá guerreros sin puñal/ que darán batalla a la serpiente.").Desde "el romance del niño ciego", que lo pasaban seguido en las radios, hasta una de lascanciones de amor mas bellas y desgarradas que jamás escuche, "el tema de Mónica" (quenunca te la tengan que cantar...).

Le perdí el rastro hasta que en los 90, fiesta menemista del CD mediante, redescubrí ese discosuyo en una batea de musimundo. Pero ninguna referencia a su carrera, nada. En algun momento supe que había tocado en la barraca y el soldado. A veces lo nombraban en una lista de correo en que participo, de ex-lectores del "Expreso Imaginario". nunca nada mas...

Disco "Realidad"
Entretanto, escuchaba su disco una y mil veces. Este fin de semana me dio fuerzas para pensar cosas, mientras ordenaba mi casa.

Se me ocurrió buscarlo en Internet, y descubrí que tiene una pagina web:www.pedroconde.com.ar alli si me entere algo de su vida, aunque no de su historia personal. Queestuvo vinculado a la revista Pan Caliente, actuó con Enrique Symms y fue soporte de Pedro yPablo

Al terminar la dictadura decidio dedicarse solamente a tocar en recitales a beneficio. Y se puso aestudiar antropología. Alejado del circuito comercial y huérfano de agentes y representantes,consiguió grabar "Sin presupuestos", su segundo LP para la compañía Microfón, junto a PatricioRey y sus redonditos de Ricota, Daniel Curto (MIA), Uky Tolosa (La Fuente), Claudia Oil (Música Ficta) y otros músicos invitados.

En 1986 conoció a Mezo Bigarrena, con quien recorrió compañías y estudios para la grabaciónde su primer trabajo: "Viaje de vida". En 1987 recorrieron Chile tocando por la calle en los pueblos desde Valparaíso hasta Puerto Montt. En 1989 formó el grupo La Barraca junto a Rodolfo García (Almendra - Aquelarre - Tantor). Durante dos años tocaron en muchos lugares de Capital e interior, hasta que en 1990 grabaron "Caballo Rojo". En 1994 fue convocado por Gustavo Mozzi para integrar el grupo "El murgón", con el cual actuó junto a la murga uruguaya "Curtidores de hongos". Después integró la murga "Herederos de Palermo", con quienes recorrió los corsos de Capital y Gran Buenos Aires en los carnavales de febrero de 1995. También ese año grabaron junto a La Barraca y Xeito Novo los bonus tracks de Galimérica, primer CD de Xeito Novo. También integró el grupo fundador de la murga "Atrevidos por costumbre" y dirigió la rondalla del Círculo Aragón.

Con Juan "Candamia" Prieto, armó el grupo Afrocandombe, junto a Jorge "Araña" Luna y Jimmy Santos. En 1999 grabó "Suena el río", único CD de ese grupo. Paralelamente integró la banda deEl Soldado y colaboré en sus cuatro compactos: "Tren de fugitivos" (1996), "Alas rotas" (1998),"de cardo y clavel" (2000) y "de catálogo".

En 1999, fundó un coro en el Parque Lezama y en el año 2002, a raíz de una operación deambas manos grabó las bases de lo que luego sería "En el barrio de la Boca", solamente conguitarra y voz, a la manera de "Realidad".

En el año 2004, grabó "Subterráneo" (guitarra instrumental), editado en forma independiente yvendido a través de la web o en su parada de la estación San Martín de la línea "C" desubterráneos, donde realiza performances de guitarra instrumental con temas clásicos y populares.

Ahí recibe monedas por sus canciones, y vende sus CDs... en la pagina web cuenta algunas historias de las que ha vivido en ese lugar.

Lo podes encontrar en el subte. Esta de martes a viernes ahi en la estación San Martín de lalínea "C" del subte de 9 a 14hs. Además de escucharlo, se pueden conseguir sus dos últimosCDs editados en forma independiente: "En el barrio de La Boca" y "Subterráneo".

No se como habrá sido su vida entretanto, espero haya sido dentro de todo buena.

Cuando vaya a Buenos Aires, pasare a buscar sus discos. Y mas que nada, a darle un abrazo porla compañía y la fuerza que me dio durante todos estos años sin saberlo...

Gracias Pedro!

No hay comentarios: